PROGRAMA CONTROL DE PLAGAS


QUE DOCUMENTAR EN PROGRAMA CONTROL DE PLAGAS

Un buen plan de control de plagas debe de ser preventivo con el fin de evitar el problema y tener que hacer algún tratamiento más agresivo. Elementos comunes en este plan y aplicable a casi cualquier tipo de industria agroalimentaria son el diseño adecuado de instalaciones con barreras físicas en ventanas y puertas, el sellado de cañerías, la retirada correcta de residuos y mantenimiento del exterior de las instalaciones. Dependiendo del tipo de industria ya habrá otro tipo de tratamientos mas específicos como cebos para ratas y ratones, la colocación de insectocutores, trampas para insectos, fumigaciones preventivas, etc.

¿QUE ES UNA PLAGA?

Una plaga es todo organismo que ocasiona, transmite y propaga enfermedades, que come, contamina o inutiliza los alimentos o productos elaborados. Su presencia resulta molesta y desagradable pudiendo deteriorar o dañar el establecimiento o los bienes que en él se encuentran. Muchas plagas son vectores o vehículos de ETAs.
Además traen otros tipos de problemas como desprestigio de la empresa o pérdidas económicas por mermas de productos contaminados o comidos.

¿QUE TIPO DE PLAGAS SON LAS MAS HABITUALES?

Dentro de las voladoras tenemos: moscas, mosquitos, murciélagos y aves, principalmente palomas En cuanto a las rastreras tenemos: roedores (ratas y ratones), cucarachas, arañas, hormigas. De todas ellas las más comunes y que más preocupan desde el punto de vista higiénico-sanitario y de transmisión de ETAS en una fábrica de alimentos son: los roedores en general, las moscas, las cucarachas y Las palomas.

¿CUALES SON LAS PLAGAS MAS COMUNES QUE SE VINCULAN CON LA  HIGIENE DE LOS ALIMENTOS ?

Son aquellas que afectan la Salud Pública y que preocupan por su estrecha convivencia con el hombre. Especialmente las que están relacionadas con los lugares  donde se procesan y almacenan alimentos. Ellas son básicamente: insectos (moscas  cucarachas, hormigas, etc.), roedores (ratas y ratones) y algunas aves (palomas
¿CUALES SON ALGUNOS EJEMPLOS DE ETAS VINCULADAS CON LAS PLAGAS?

·         Las cucarachas son vectores importantes de Salmonella, Proteus, Shigella, helmintos, virus, hongos y protozoarios.
·          Las moscas pueden trasmitir: meningitis, cólera, salmonellosis, tifus, lepra, hepatitis, tripanosomas, etc.
·         Los roedores pueden transmitir: salmonellosis, leptospirosis, triquinellosis, hantavirus, neumonía, etc.
·         Las palomas pueden transmitir: salmonellosis, histoplasmosis, campilobacteriosis, toxoplasmosis, tuberculosis, neumoencefalitis, etc.

¿QUE INSPECCIONAMOS?
·         En el interior del establecimiento hay que controlar e inspeccionar todo lo referente en cuanto a grietas y rajaduras en paredes y pisos, éstas no deben existir, deben estar muy bien selladas si es que las hay.

·         Los techos tampoco deben constituirse en áreas de refugio, sobre todo los cielorrasos, que no son recomendables en ninguna planta que elabore alimentos.

·         Evitar también las goteras, los techos no deben ser de materiales que produzcan condensación.

·         Los drenajes deben estar siempre limpios, no debe haber olores de descomposición en la planta, eso significa que en los desagues hay acumulación de materia orgánica que constituye alimento para las plagas.

·         Las puertas deben cerrar bien y tener mosquitero en perfecto estado.

·         Las ventanas deben ser fijas, y si abren deben ser corredizas y tener tela mosquitero en perfecto estado de conservación.

·         La instalación eléctrica debe ser inspeccionada, evitando cables sueltos y cajas de luz sobre las paredes. Estas de no estar empotradas deben estar distantes de las paredes para evitar la acumulación de suciedad y el refugio de plagas.

¿QUE TIPO DE CONTROLES SE UTILIZAN EN EL MANEJO INTEGRADO DE
PLAGAS?

El control directo es aquel que actúa sobre las poblaciones de plagas en cualquier
estadío de desarrollo, provocándole la muerte u otro tipo de alteraciones o daños
irreversibles: ESTOS SON: recursos químicos, constituidos por los plaguicidas, o los recursos físicos como las trampas de luz, las tramperas, etc.


El control indirecto actúa sobre el medio ambiente de las plagas, convirtiéndolo en
un medio hostil o inaccesible. Este control es tan importante como el directo ya que
éste último falla a corto o largo plazo si no se aplica el indirecto. ESTOS SON:
ventilación, puertas y ventanas con cerramientos de protección o tela mosquitero, y
con respecto a las rutinas y procedimientos, lo referente a manejo de residuos,
efluentes, ingreso y egreso de mercadería, insumos y productos, etc.




Para lograr un adecuado plan de tareas y un óptimo resultado del mismo, se deben seguir los siguientes pasos:

1) Diagnóstico de las instalaciones e identificación de sectores de riesgo.
2) Monitoreo.
3) Mantenimiento e higiene (control no químico)
4) Aplicación de productos (control químico)
5) Verificación (control de gestión)



Métodos para combatir las plagas
- Cultural (saneamiento ambiental), físico, biológico, químico.
- Suspensión de fuentes de agua. Secar bien las superficies de trabajo, no deja charcos o empozamientos en el piso. Tapar bien los tanques o reservorios de agua. Evitar la condensación de agua en bodegas y salas de proceso.
- Cortarles el alimento.
- Eliminar completamente todos los residuos que hayan podido quedar del proceso.
- Tapar bien las basuras y colocarlas en un lugar exclusivo y debidamente protegido.
- Mantener bien empacadas las materias primas y los productos terminados.
- No facilitarles el albergue.
- Eliminar las grietas o resquicios donde puedan esconderse.
- Colocar angeo en ventanas y ductos de ventilación.
- Colocar rejillas antiplagas en desagües y sifones.
- Colocar láminas antirratas y cortinas de aire en puertas de acceso a bodegas y salas de proceso.
- Mantener limpios y libres de materiales en desuso los alrededores de la fabrica.







PLAGA IMPORTANCIA

Moscas, pulgas, piojos

Es portador potente de microorganismos patógenos ya que los transporta en forma mecánica en boca, cuerpo, vellosidades de patas y almohadillas, como internamente en divertículo y tracto intestinal, contaminando comida y utensilios.

ENFERMEDADES
HABITOS
MEDIDA PREVENTIVA
Intestinales, fiebre tifoidea, enteritis, disentería bacilar, paratifoidea, disentería amebiana y parasitosis, ocasionado a su vez inyección de heridas que se conoce como misis gusaneras.
Se cría en materia orgánica en descomposición tanto animal como vegetal: basuras, residuos alimenticios, excrementos y carroña.
·   Disposiciones adecuadas de basuras, recipientes con tapas.
·   Eliminación de excrementos humanos y animales. Protección de alimentos.
·   Protección anti vectorial
·   de edificaciones. No fomentar explotaciones animales dentro de la ciudad.





PLAGA IMPORTANCIA
Mosquitos o zancudo
Especies: Anofeles spp (mosquito paludismo), Aedes spp (mosquito de la fiebre amarilla y el dengue) y Cules spp (mosquito común o zancudo).
ENFERMEDADES
HABITOS
MEDIDA PREVENTIVA
Enfermedades zoonoticas como paludismo o malaria, fiebre amarilla, dengue común, dengue hemorrágico (muchas veces mortal para el ser humano), filariosis, enfermedades víricas, ocasionando a su vez dermatitis y alergias por las picaduras.
Son insectos hematófagos, principalmente hembras. Se reproducen en cualquier depósito de agua limpia, de lluvia u otras aguas blancas depositadas.
Eliminación de criaderos temporales o permanentes.
Drenaje de enposamientos de aguas en jardines y patios. Tapar todo recipiente que almacene agua. Protección de personas (mosquiteras y edificaciones con mallas o anjeos).


PLAGA IMPORTANCIA
Cucarachas
Radica en que puede alojar bacterias patógenas
ENFERMEDADES
HABITOS
MEDIDA PREVENTIVA
enfermedades gastrointestinales, diarreas, tifoidea, servir como huésped intermedio de parásitos y transportar huevos de helmintos, protozoarios y hongos patógenos al hombre
Pueden vivir en cualquier sitio, pero prefieren los lugares calientes, húmedos y oscuros En épocas de lluvias invaden en gran cantidad los ambientes domésticos La característica más desagradable que la hace potencialmente peligrosa, es el hábito de regurgitar algunas de sus comidas parcialmente digeridas, además de  depositar excrementos al mismo tiempo que se alimenta..
Identificar los sitios de albergue o refugio de las mismas: observando presencia de excremento, esqueletos o caparazones de ninfas, olor nauseabundo característico de infestaciones grandes.
Minimizar las entradas de cucarachas a las edificaciones sellando orificios y hendiduras en pisos, paredes, techos y conductos de tuberías, incluso ubicando rejillas especiales anticucaracha o tapones plásticos.
Revisión periódica de alimentos empacados y depósitos de cualquier material almacenado.
Desestimular el desarrollo de cucarachas, incrementando la limpieza.
Guardar los alimentos en recipientes con tapa.
PLAGA ENFERMEDADES
Roedores plaga
Diariamente a través de mordeduras de rata fiebre y rabia.
.-Por contacto directo con heces u orina infectados como: leptospirosis, parasitismos o al contaminar alimentos como coriomeningitis y salmonelosis.
.-Indirectamente por picaduras de sus ectoparásitos como: tifomurino y peste bubónica, transmitidas por la pulga de la rata.
.-Tenias de perro por ingestión de pulga de rata.

IMPORTANCIA
HABITOS
MEDIDA PREVENTIVA
Los patógenos que afectan a ratas y ratones, pueden pasar al hombre de diferentes maneras y causarles enfermedades
: Los roedores necesitan roer para desgastar los dientes incisivos que les crecen continuamente, por esto pueden dañar muebles y hasta edificaciones.
Inspeccionar toda la estructura  de la construcción a los fines de evitar la entrada. Sellar, revocar, colocar mallas (tipo palomero bien cerrado) o suplementos en las puertas.

FORMATO DIAGNOSTICO CONTROL DE PLAGAS


Formato diagnostico del control de plagas

PROGRAMA CONTROL DE PLAGAS
Aspecto a evaluar
C
NC
OBSERVACIONES
EDIFICACIONES E INSTALACIONES



1.1 ÁREAS EXTERIORES



1.1.1 ausencia de refugio para plagas



1.1.2 ausencia de reproducción de plagas



1.1.3 sistema de manejo de basuras en áreas exteriores



1.1.4 contenedor de basuras



1.1.5 Control de malezas



1.2 LOCALIZACIÓN Y ACCESOS



1.2.1 La planta está ubicada en lugar alejado de focos de plaga.



1.2.2 alrededores limpios y accesos libres de estancamiento de agua.



1.3 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN



1.3.1 La construcción  protege las áreas de producción  contra plagas.



1.3.2 separaciones adecuada de áreas funcionales



1.3.3 ausencia de animales domésticos.



1.4 DISPOSICIÓN DE DESPERDICIOS



1.4.1 área de almacenamiento para residuos diseñadas sanitariamente.



1.4.2 contenedores de tipo adecuado.



1.4.3 muestra evidencia de limpieza regular de los contenedores.



CONDICIONES ÁREA DE ELABORACIÓN



2.1 paredes lisas, claras y sin grietas.



2.2 tuberías de drenaje de aguas residuales bien diseñados y mantenidos protegidos con rejilla.



2.3 ventanas-vidrios en buen estado



2.4 ventanas con protección anti-insectos.



2.5 luz de puerta no mayor a 1 cm.



2.6  no existe acceso directo del exterior al área de elaboración.




2.7 las instalaciones eléctricas diseñadas para evitar la acumulación de plagas.



2.8  aberturas de ventilación protegidas



SANEAMIENTO Y CONTROL



3.1 existe programa mantenimiento locativo



3.2 existe programa control de plagas



3.3  existe plano de ubicación puntos de control plagas



3.4 existen registros de control de plagas.










50 comentarios:

  1. Muy buenas noches Ing. Kathryn,

    Antes que todo deseo felicitarla por tan completo articulo acerca del control de plagas en la industria alimenticia, coincido totalmente en que todas o la gran mayoría de acciones deben ser preventivas las mas comunes y efectivas son las de controles físicos de hermeticidad de la planta; Sin embargo debo realizar 3 aclaraciones, 1 una plaga es cualquier ESPECIE ser vivo que se prolifere de forma indiscriminada y que pueda llegar a ocasionar daños o desequilibrios en las demás cadenas. 2. No existen FUMIGACIONES PREVENTIVAS, el concepto de fumigación da referencia a la ELIMINACIÓN y como es de conocimiento las especies no se eliminan, se controlan, ademas este concepto en la industria alimenticia esta mandado a recoger, en la actualidad se denomina desinsectación y desratización y su fin es CONTROLAR plagas a niveles aceptables sin contaminar de forma química las áreas de interés, por lo anterior no puede hablarse de FUMIGACIÓN PREVENTIVA sino de Controles Preventivos de plagas, 3 y ultimo, por más que se lleve un control como lo estipulas en tu POST, se debe llevar un monitoreo periódico para conocer y ratificar el nivel real de infestación, este monitoreo se debe llevar a cabo por empresas especializadas y que se encuentren certificadas o bajo concepto favorable del ente regulador de cada región.

    Agradezco de antemano tu amable atención y una vez felicitaciones por el post es muy acertado y hacia falta en la web un sitio colombiano con estas pautas.

    Cordialmente


    Oscar Mauricio Gamboa Alzate
    Ingeniero Comercial
    Palmera Junior Control ECO-diseñado de Plagas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tarde ingeniero oscar gamboa.
      soy estudiante de 7 semestre de ingenieria agroindutrial, me gustaria hacerle unas preguntas. como lo puedo contactar. muchisimas gracias y ojala pueda comunicarme pronto con usted.

      Eliminar
  2. hpta vieja tan bruta

    ResponderEliminar
  3. saludos de mi parte muy bueno el informe dado sobre el control de plagas y roedores, en Colombia nos rige el decreto 3075 del 97 pero todo esta muy bien gracias por tal colaboracion

    ResponderEliminar
  4. gracias por estas recomendaciones son muy uliles para evitar la propagacion de plagas

    ResponderEliminar
  5. hola, tu podrias crear estos programas en mi negocio, cuanto me costaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes! Aún estás interesado en la implementación de sistemas de control de plagas en tu negocio? Yo puedo ayudarte.

      Eliminar
  6. Primeramenta, gracias por compartir tu conocimiento.... y de paso quisiera saber que tipo de acciones correctivas se pueden tomar al momento de no cumplir con algunos de los criterios establecidos por el programa de control de plagas... agradezco tu respuesta.
    Eduardo Granados Martinez
    Administrador ambiental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo q para comenzar sería: 1- corregir las instalaciones y puntos críticos de control el cual es motivo para q tengas las plagas existentes.
      2- sellar toda grieta, u orificio q tenga las paredes, pisos para evitar el empozamiento de agua y tbn q las cucarachas la uaen como refugio en el caso de las gtietas en la pared, ya q por expwriencia propia estás se refugian ahí.
      No dejar testos orgánicos, embolsar la basura y hermetizar colándolo en los contenedores.etc etc

      Eliminar
    2. Bueno, creo q para comenzar sería: 1- corregir las instalaciones y puntos críticos de control el cual es motivo para q tengas las plagas existentes.
      2- sellar toda grieta, u orificio q tenga las paredes, pisos para evitar el empozamiento de agua y tbn q las cucarachas la uaen como refugio en el caso de las gtietas en la pared, ya q por expwriencia propia estás se refugian ahí.
      No dejar testos orgánicos, embolsar la basura y hermetizar colándolo en los contenedores.etc etc

      Eliminar
  7. Que bueno ing. que compartas tu gran conocimiento.Gracias ,aprendí un montón

    ResponderEliminar
  8. excelente información he quedado bien documentada. muchas gracias por estos valiosos aportes. exitos

    ResponderEliminar
  9. Www.fuseicol.com lideres en contol especializado de plagas interviene ,controla y monitorea todo tipo deplagas en bpm ,Bogota,medellim,cali,bucaramanga pereira,barranquilla. Linea gratis 018000413625.
    Estamos para su servicio.

    ResponderEliminar
  10. Www.fuseicol.com lideres en contol especializado de plagas interviene ,controla y monitorea todo tipo deplagas en bpm ,Bogota,medellim,cali,bucaramanga pereira,barranquilla. Linea gratis 018000413625.
    Estamos para su servicio.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen articulo, yo estoy armando plan de control anual de control de plagas, pero estoy un poco desconcertado de como estructurarlo mes a mes. Podría guiarme?

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la información que nos ha brindado en este documento, por favor trabajo en una planta purificadora de agua y solicitamos implementar el BPM, por favor si usted me puede colaborar conquien lo puedo desarrolar le agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo,
      ¿Desde que ciudad de Colombia escribes? ¿cual es la capacidad de tu planta?

      Eliminar
  13. Buenas tardes muy interesante el articulo y los comentarios , actualmente en nuestra empresa estamos implementando el BPM y dentro de este esta el control de plagas, tenemos una preocupación y es la alta proliferación de caracol de tierra.
    Como me podrían orientar o que recomendaciones para controlar a estos moluscos , mil gracias .

    ResponderEliminar
  14. Multiservicios Total Service5 de septiembre de 2017, 17:26

    Excelente Articulo. saludos desde venezuela!

    ResponderEliminar
  15. Me a servido de guia excelente aporte mil gracias

    ResponderEliminar
  16. HOLA BUENAS NOCHES MUY COMPLETO ME HA SERVIDO MUCHISIMO TENGO UNA PREGUNTA EN ASPECTOS A EVALUAR QUE SIGNIFICA LA C Y LA NC? GRACIAS POR TU PRONTA RESPUESTA.

    ResponderEliminar
  17. CONFORME(AUSENCIA) Y NO CONFORME(PRESENCIA)

    ResponderEliminar
  18. MUY BUEN ARTICULO. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS.

    ResponderEliminar
  19. Mi vida es hermosa gracias a ti, Mein Helfer. Señor Jesús en mi vida como una luz de vela en la oscuridad. Me mostraste el significado de la fe con tus palabras. Sé que incluso cuando lloré todo el día pensando en cómo recuperarme, no estabas durmiendo, me querías mucho. Me puse en contacto con el centro de hierbas Dr. Itua, que vivía en África occidental. Un amigo mío aquí en Hamburgo es también de África. Ella me habló de las hierbas africanas, pero yo estaba nerviosa. Tengo mucho miedo cuando se trata de África porque escuché muchas cosas terribles sobre ellos debido a mi cristianismo. Dios para la dirección, dé un paso audaz y póngase en contacto con él en el correo electrónico y luego vaya a WhatsApp. Me preguntó si puedo ir para el tratamiento o quiero una entrega. Le dije que quería saberlo. Compro el boleto. 2 maneras de llegar a África Para conocer al Dr. Itua, fui allí y me quedé sin palabras de las personas que vi allí. Patentes, personas enfermas. Itua es un dios enviado al mundo, le dije a mi pastor sobre lo que estoy haciendo, el pastor Bill Scheer. Tenemos una verdadera batalla bellamente con Espíritu y carne. Adoración esa misma noche. Él oró por mí y me pidió que dirigiera. Pasé 2 semanas y 2 días en África en el Dr. Itua Herbal Home. Después del tratamiento, me pidió que me reuniera con su enfermera para la prueba de VIH cuando lo hice. Fue negativo, le pedí a mi amigo que me llevara a otro hospital cercano cuando llegué, fue negativo. Estaba demasiado blanco con el resultado, pero feliz dentro de mí. Fuimos con el Dr. Itua, le agradezco, pero le explico que no tengo lo suficiente como para mostrarle mi agradecimiento, que él entiende mi situación, pero le prometo que testificará sobre su buen trabajo. Gracias a Dios por mi querida amiga, Emma, ​​sé que podría estar leyendo esto ahora, quiero agradecerte. Y muchas gracias al Dr. Itua Herbal Center. Me dio su calendario que puse en mi pared en mi casa. El Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades ... Cáncer, VIH, herpes, hepatitis B, hígado inflamatorio, diabetes, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, VPH, cáncer de mama, cáncer de riñón, cáncer de próstata, erección débil, amor, hechizo, leucemia , Lun, Fribroid, Infertilidad, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad inflamatoria intestinal, Fibromialgia, recupere su ex. Puede contactarlo por correo electrónico o whatsapp, @ .. drituaherbalcenter@gmail.com/ info@drituaherbalcenter.com. , número de teléfono .. + 2348149277967 .. Es un buen médico, hable con él con amabilidad. Estoy seguro de que él también te escuchará.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes, es muy importante el conocimiento que han impartido acerca del control de plagas, tambien les comento que tengo una empresa de control de plagas y desinfección, con productos biotecnologícos 100% naturales, libre de tóxicos, químicos.que bueno que implementaran ese modelo de limpieza de insectos en cada una de las empresas que asesoran. asi cuidariamos nuestro planeta tan degradado que lo llevamos.

    ResponderEliminar
  21. Buen día. En caso de fumigacion en oficinas, se contaminan los alimentos empaquetados?

    ResponderEliminar
  22. Gracias por compartir esta información...Felicitaciones

    ResponderEliminar
  23. Mencione tres metodo a tomar para evitar la plagas contanen nuestros alimentos

    ResponderEliminar
  24. Hola todos, mi nombre es Uriel Rodríguez - Ingeniero Agroindustrial, Actualmente me desempoeño como Analista de Calidad y para personas que tengan interés en realizar una cotrización sobre la creación de documentación referente a Res 2674 de 2013, Decreto 1500, Resolución 2115 del Ministerio de Protección Sociañl, Normas ISO, Sistemas HACCP y Manual de Buenas Prácticas de Manufactura puede contactarme:


    Vía telefónico o Whatsapp al (+57) 3178750777
    Correo electrónico: alejandro.ropra1@gmail.com



    Todo acerca de Aseguramiento de la Calidad frente a entidades sanitarias como INVIMA, Secretaria de Salud y requisitos de posibles clientes. Buen día.

    ResponderEliminar
  25. Estamos buscando donantes de riñón serios mayores de 18 años que estén interesados en vender un riñón para salvar una vida y tenemos una buena oferta y otras compensaciones para cada donante.
    Nuestro proceso es rápido y su seguridad está garantizada.
    Póngase en contacto con nosotros a través de iowalutheranhospital@gmail.com
    También puede llamarnos o contactarnos por whatsapp + 1 515 882 1607

    ResponderEliminar
  26. alguien me puede aydar a elaborar una propuesta tecnica de control de plagas en una empresa del rubro papel

    ResponderEliminar
  27. Muy buena información sobre el control de plagas. Una idea muy clara para su aplicación.

    ResponderEliminar
  28. buenas tarde una pregunta como son las formas que entran las plagas a una empresa de alimentos

    ResponderEliminar
  29. bastante interesante a mi modo le daría un poco mas de profundidad a cada tema de importancia caracterizando sus habilidades de supervivencia y los entornos diferentes en los que cada plaga se puede desarrollar ,gracias por el aporte me parece bastante aterrizado

    ResponderEliminar
  30. Hola buenas costos de mayerialws de fumigacion y las formas de pago

    ResponderEliminar
  31. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar
  32. excelente articulo tengo una empresa de fumigacion y ampliado aun mas todo mis conocimientos muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  33. Las plagas en la industria alimentaria son un problema muy serio, siempre debemos estar atentos a su aparición y tener un adecuado manejo de las mismas.

    ResponderEliminar
  34. EL control de plagas ahora es más necesario que nunca, los agroquímicos están contaminando el planeta y necesitamos alternativas al uso de los pesticidas.

    ResponderEliminar
  35. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  36. Simplemente experimento las maravillas de las hierbas Dr. Twaha. Dios continuará bendiciéndolo más abundantemente, Dr. Twah, por el buen trabajo que está haciendo en la vida de las personas al curarlas de diferentes tipos de enfermedades. Seguiré testificando sobre tu buen trabajo. Vivía con herpes hace 6 meses y mi médico me dijo que no hay cura. No le creí y mantengo mi fe con la esperanza de que algún día me cure de esta horrible enfermedad. Un día vi una publicación en el foro de diabetes sobre un médico a base de hierbas llamado Dr. Twaha sobre cómo curaba a las personas de enfermedades con su raíz y hierbas y rápidamente me comuniqué con el Dr. Twaha en su correo electrónico y le expliqué mi problema y él me dijo que no. preocuparme de que me va a curar y de verdad preparó la medicina a base de hierbas y me la envió a través del servicio de mensajería de UPS y me dio instrucciones sobre cómo tomarla. Después de tres semanas de tomar la medicina a base de hierbas, fui a mi médico para un chequeo y el resultado de mi herpes mostró Negativo y mi médico me dijo que no había rastro de herpes en mi cuerpo y que el herpes había desaparecido por completo. tipo de enfermedades contactando al Dr. Twaha en su correo electrónico: drlregbeyen10000@gmail.com o por WhatsApp al +2349038518881 Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  37. Dado que la mayoría de nosotros pasa mucho tiempo en casa, tener un hogar libre de plagas es más importante que nunca. Pero es difícil estar cómodo, incluso en casa, sabiendo que los bichos o roedores andan sueltos. La buena noticia es que hay muchas maneras de mantener las plagas alejadas de su casa. Desde los bichos de temporada hasta los invasores de todo el año el mejor servicio es el Control de plagas en Torre-Pacheco

    ResponderEliminar
  38. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  39. Hola, estoy aquí para testificar sobre cómo obtuve mi préstamo comercial de bienes raíces.importe €564,000.00 de la Prof.Cindy Alberto Kauk. no se si estas en necesidad de un préstamo urgente para pagar facturas, iniciar un negocio o construir una casa,ofrecen todo tipo de préstamo Desde $5,000.00USD hasta $2,000,000.00USD con una tasa de interés baja del 2% y duración del préstamo de 1 a 33 años para devolver el préstamo seguro y no seguro. estas perdiendo dormir por las noches preocupándose de cómo obtener un prestamista de préstamo legítimo? Mrs.Cindy Alberto Kauk tiene toda la información sobre cómo obtener dinero de forma rápida y sin dolor sin costo/estrés a través de Contactos Llamar/Texto +1(315)256-0479 Envíe un correo electrónico a profcindyinvestments@gmail.com

    ResponderEliminar