PROGRAMA CONTROL DE PLAGAS


QUE DOCUMENTAR EN PROGRAMA CONTROL DE PLAGAS

Un buen plan de control de plagas debe de ser preventivo con el fin de evitar el problema y tener que hacer algún tratamiento más agresivo. Elementos comunes en este plan y aplicable a casi cualquier tipo de industria agroalimentaria son el diseño adecuado de instalaciones con barreras físicas en ventanas y puertas, el sellado de cañerías, la retirada correcta de residuos y mantenimiento del exterior de las instalaciones. Dependiendo del tipo de industria ya habrá otro tipo de tratamientos mas específicos como cebos para ratas y ratones, la colocación de insectocutores, trampas para insectos, fumigaciones preventivas, etc.

¿QUE ES UNA PLAGA?

Una plaga es todo organismo que ocasiona, transmite y propaga enfermedades, que come, contamina o inutiliza los alimentos o productos elaborados. Su presencia resulta molesta y desagradable pudiendo deteriorar o dañar el establecimiento o los bienes que en él se encuentran. Muchas plagas son vectores o vehículos de ETAs.
Además traen otros tipos de problemas como desprestigio de la empresa o pérdidas económicas por mermas de productos contaminados o comidos.

¿QUE TIPO DE PLAGAS SON LAS MAS HABITUALES?

Dentro de las voladoras tenemos: moscas, mosquitos, murciélagos y aves, principalmente palomas En cuanto a las rastreras tenemos: roedores (ratas y ratones), cucarachas, arañas, hormigas. De todas ellas las más comunes y que más preocupan desde el punto de vista higiénico-sanitario y de transmisión de ETAS en una fábrica de alimentos son: los roedores en general, las moscas, las cucarachas y Las palomas.

¿CUALES SON LAS PLAGAS MAS COMUNES QUE SE VINCULAN CON LA  HIGIENE DE LOS ALIMENTOS ?

Son aquellas que afectan la Salud Pública y que preocupan por su estrecha convivencia con el hombre. Especialmente las que están relacionadas con los lugares  donde se procesan y almacenan alimentos. Ellas son básicamente: insectos (moscas  cucarachas, hormigas, etc.), roedores (ratas y ratones) y algunas aves (palomas
¿CUALES SON ALGUNOS EJEMPLOS DE ETAS VINCULADAS CON LAS PLAGAS?

·         Las cucarachas son vectores importantes de Salmonella, Proteus, Shigella, helmintos, virus, hongos y protozoarios.
·          Las moscas pueden trasmitir: meningitis, cólera, salmonellosis, tifus, lepra, hepatitis, tripanosomas, etc.
·         Los roedores pueden transmitir: salmonellosis, leptospirosis, triquinellosis, hantavirus, neumonía, etc.
·         Las palomas pueden transmitir: salmonellosis, histoplasmosis, campilobacteriosis, toxoplasmosis, tuberculosis, neumoencefalitis, etc.

¿QUE INSPECCIONAMOS?
·         En el interior del establecimiento hay que controlar e inspeccionar todo lo referente en cuanto a grietas y rajaduras en paredes y pisos, éstas no deben existir, deben estar muy bien selladas si es que las hay.

·         Los techos tampoco deben constituirse en áreas de refugio, sobre todo los cielorrasos, que no son recomendables en ninguna planta que elabore alimentos.

·         Evitar también las goteras, los techos no deben ser de materiales que produzcan condensación.

·         Los drenajes deben estar siempre limpios, no debe haber olores de descomposición en la planta, eso significa que en los desagues hay acumulación de materia orgánica que constituye alimento para las plagas.

·         Las puertas deben cerrar bien y tener mosquitero en perfecto estado.

·         Las ventanas deben ser fijas, y si abren deben ser corredizas y tener tela mosquitero en perfecto estado de conservación.

·         La instalación eléctrica debe ser inspeccionada, evitando cables sueltos y cajas de luz sobre las paredes. Estas de no estar empotradas deben estar distantes de las paredes para evitar la acumulación de suciedad y el refugio de plagas.

¿QUE TIPO DE CONTROLES SE UTILIZAN EN EL MANEJO INTEGRADO DE
PLAGAS?

El control directo es aquel que actúa sobre las poblaciones de plagas en cualquier
estadío de desarrollo, provocándole la muerte u otro tipo de alteraciones o daños
irreversibles: ESTOS SON: recursos químicos, constituidos por los plaguicidas, o los recursos físicos como las trampas de luz, las tramperas, etc.


El control indirecto actúa sobre el medio ambiente de las plagas, convirtiéndolo en
un medio hostil o inaccesible. Este control es tan importante como el directo ya que
éste último falla a corto o largo plazo si no se aplica el indirecto. ESTOS SON:
ventilación, puertas y ventanas con cerramientos de protección o tela mosquitero, y
con respecto a las rutinas y procedimientos, lo referente a manejo de residuos,
efluentes, ingreso y egreso de mercadería, insumos y productos, etc.




Para lograr un adecuado plan de tareas y un óptimo resultado del mismo, se deben seguir los siguientes pasos:

1) Diagnóstico de las instalaciones e identificación de sectores de riesgo.
2) Monitoreo.
3) Mantenimiento e higiene (control no químico)
4) Aplicación de productos (control químico)
5) Verificación (control de gestión)



Métodos para combatir las plagas
- Cultural (saneamiento ambiental), físico, biológico, químico.
- Suspensión de fuentes de agua. Secar bien las superficies de trabajo, no deja charcos o empozamientos en el piso. Tapar bien los tanques o reservorios de agua. Evitar la condensación de agua en bodegas y salas de proceso.
- Cortarles el alimento.
- Eliminar completamente todos los residuos que hayan podido quedar del proceso.
- Tapar bien las basuras y colocarlas en un lugar exclusivo y debidamente protegido.
- Mantener bien empacadas las materias primas y los productos terminados.
- No facilitarles el albergue.
- Eliminar las grietas o resquicios donde puedan esconderse.
- Colocar angeo en ventanas y ductos de ventilación.
- Colocar rejillas antiplagas en desagües y sifones.
- Colocar láminas antirratas y cortinas de aire en puertas de acceso a bodegas y salas de proceso.
- Mantener limpios y libres de materiales en desuso los alrededores de la fabrica.







PLAGA IMPORTANCIA

Moscas, pulgas, piojos

Es portador potente de microorganismos patógenos ya que los transporta en forma mecánica en boca, cuerpo, vellosidades de patas y almohadillas, como internamente en divertículo y tracto intestinal, contaminando comida y utensilios.

ENFERMEDADES
HABITOS
MEDIDA PREVENTIVA
Intestinales, fiebre tifoidea, enteritis, disentería bacilar, paratifoidea, disentería amebiana y parasitosis, ocasionado a su vez inyección de heridas que se conoce como misis gusaneras.
Se cría en materia orgánica en descomposición tanto animal como vegetal: basuras, residuos alimenticios, excrementos y carroña.
·   Disposiciones adecuadas de basuras, recipientes con tapas.
·   Eliminación de excrementos humanos y animales. Protección de alimentos.
·   Protección anti vectorial
·   de edificaciones. No fomentar explotaciones animales dentro de la ciudad.





PLAGA IMPORTANCIA
Mosquitos o zancudo
Especies: Anofeles spp (mosquito paludismo), Aedes spp (mosquito de la fiebre amarilla y el dengue) y Cules spp (mosquito común o zancudo).
ENFERMEDADES
HABITOS
MEDIDA PREVENTIVA
Enfermedades zoonoticas como paludismo o malaria, fiebre amarilla, dengue común, dengue hemorrágico (muchas veces mortal para el ser humano), filariosis, enfermedades víricas, ocasionando a su vez dermatitis y alergias por las picaduras.
Son insectos hematófagos, principalmente hembras. Se reproducen en cualquier depósito de agua limpia, de lluvia u otras aguas blancas depositadas.
Eliminación de criaderos temporales o permanentes.
Drenaje de enposamientos de aguas en jardines y patios. Tapar todo recipiente que almacene agua. Protección de personas (mosquiteras y edificaciones con mallas o anjeos).


PLAGA IMPORTANCIA
Cucarachas
Radica en que puede alojar bacterias patógenas
ENFERMEDADES
HABITOS
MEDIDA PREVENTIVA
enfermedades gastrointestinales, diarreas, tifoidea, servir como huésped intermedio de parásitos y transportar huevos de helmintos, protozoarios y hongos patógenos al hombre
Pueden vivir en cualquier sitio, pero prefieren los lugares calientes, húmedos y oscuros En épocas de lluvias invaden en gran cantidad los ambientes domésticos La característica más desagradable que la hace potencialmente peligrosa, es el hábito de regurgitar algunas de sus comidas parcialmente digeridas, además de  depositar excrementos al mismo tiempo que se alimenta..
Identificar los sitios de albergue o refugio de las mismas: observando presencia de excremento, esqueletos o caparazones de ninfas, olor nauseabundo característico de infestaciones grandes.
Minimizar las entradas de cucarachas a las edificaciones sellando orificios y hendiduras en pisos, paredes, techos y conductos de tuberías, incluso ubicando rejillas especiales anticucaracha o tapones plásticos.
Revisión periódica de alimentos empacados y depósitos de cualquier material almacenado.
Desestimular el desarrollo de cucarachas, incrementando la limpieza.
Guardar los alimentos en recipientes con tapa.
PLAGA ENFERMEDADES
Roedores plaga
Diariamente a través de mordeduras de rata fiebre y rabia.
.-Por contacto directo con heces u orina infectados como: leptospirosis, parasitismos o al contaminar alimentos como coriomeningitis y salmonelosis.
.-Indirectamente por picaduras de sus ectoparásitos como: tifomurino y peste bubónica, transmitidas por la pulga de la rata.
.-Tenias de perro por ingestión de pulga de rata.

IMPORTANCIA
HABITOS
MEDIDA PREVENTIVA
Los patógenos que afectan a ratas y ratones, pueden pasar al hombre de diferentes maneras y causarles enfermedades
: Los roedores necesitan roer para desgastar los dientes incisivos que les crecen continuamente, por esto pueden dañar muebles y hasta edificaciones.
Inspeccionar toda la estructura  de la construcción a los fines de evitar la entrada. Sellar, revocar, colocar mallas (tipo palomero bien cerrado) o suplementos en las puertas.

FORMATO DIAGNOSTICO CONTROL DE PLAGAS


Formato diagnostico del control de plagas

PROGRAMA CONTROL DE PLAGAS
Aspecto a evaluar
C
NC
OBSERVACIONES
EDIFICACIONES E INSTALACIONES



1.1 ÁREAS EXTERIORES



1.1.1 ausencia de refugio para plagas



1.1.2 ausencia de reproducción de plagas



1.1.3 sistema de manejo de basuras en áreas exteriores



1.1.4 contenedor de basuras



1.1.5 Control de malezas



1.2 LOCALIZACIÓN Y ACCESOS



1.2.1 La planta está ubicada en lugar alejado de focos de plaga.



1.2.2 alrededores limpios y accesos libres de estancamiento de agua.



1.3 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN



1.3.1 La construcción  protege las áreas de producción  contra plagas.



1.3.2 separaciones adecuada de áreas funcionales



1.3.3 ausencia de animales domésticos.



1.4 DISPOSICIÓN DE DESPERDICIOS



1.4.1 área de almacenamiento para residuos diseñadas sanitariamente.



1.4.2 contenedores de tipo adecuado.



1.4.3 muestra evidencia de limpieza regular de los contenedores.



CONDICIONES ÁREA DE ELABORACIÓN



2.1 paredes lisas, claras y sin grietas.



2.2 tuberías de drenaje de aguas residuales bien diseñados y mantenidos protegidos con rejilla.



2.3 ventanas-vidrios en buen estado



2.4 ventanas con protección anti-insectos.



2.5 luz de puerta no mayor a 1 cm.



2.6  no existe acceso directo del exterior al área de elaboración.




2.7 las instalaciones eléctricas diseñadas para evitar la acumulación de plagas.



2.8  aberturas de ventilación protegidas



SANEAMIENTO Y CONTROL



3.1 existe programa mantenimiento locativo



3.2 existe programa control de plagas



3.3  existe plano de ubicación puntos de control plagas



3.4 existen registros de control de plagas.










4 comentarios:

  1. Muy buenas noches Ing. Kathryn,

    Antes que todo deseo felicitarla por tan completo articulo acerca del control de plagas en la industria alimenticia, coincido totalmente en que todas o la gran mayoría de acciones deben ser preventivas las mas comunes y efectivas son las de controles físicos de hermeticidad de la planta; Sin embargo debo realizar 3 aclaraciones, 1 una plaga es cualquier ESPECIE ser vivo que se prolifere de forma indiscriminada y que pueda llegar a ocasionar daños o desequilibrios en las demás cadenas. 2. No existen FUMIGACIONES PREVENTIVAS, el concepto de fumigación da referencia a la ELIMINACIÓN y como es de conocimiento las especies no se eliminan, se controlan, ademas este concepto en la industria alimenticia esta mandado a recoger, en la actualidad se denomina desinsectación y desratización y su fin es CONTROLAR plagas a niveles aceptables sin contaminar de forma química las áreas de interés, por lo anterior no puede hablarse de FUMIGACIÓN PREVENTIVA sino de Controles Preventivos de plagas, 3 y ultimo, por más que se lleve un control como lo estipulas en tu POST, se debe llevar un monitoreo periódico para conocer y ratificar el nivel real de infestación, este monitoreo se debe llevar a cabo por empresas especializadas y que se encuentren certificadas o bajo concepto favorable del ente regulador de cada región.

    Agradezco de antemano tu amable atención y una vez felicitaciones por el post es muy acertado y hacia falta en la web un sitio colombiano con estas pautas.

    Cordialmente


    Oscar Mauricio Gamboa Alzate
    Ingeniero Comercial
    Palmera Junior Control ECO-diseñado de Plagas

    ResponderEliminar
  2. hpta vieja tan bruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL IGNORANTE NO SERA OTRO????

      Eliminar
  3. saludos de mi parte muy bueno el informe dado sobre el control de plagas y roedores, en Colombia nos rige el decreto 3075 del 97 pero todo esta muy bien gracias por tal colaboracion

    ResponderEliminar